Organizar un bautizo

Seguramente habrás asistido a muchos bautizos, pero no es lo mismo ir como invitado o invitada que organizar el bautizo de tu hijo o hija. En este post repasamos qué es un bautizo y cómo organizarlo, incluyendo un par de ideas para organizar un bautizo original.

¿Qué significa bautizo?

Bautizo viene del griego “baptizien” y significa “sumergir”, “lavar”. Se suele bautizar a los niños o niñas al poco tiempo de nacer porque se considera que llegan al mundo manchados por el pecado original y el bautizo les limpia de los pecados y les da una vida nueva. El bautismo es el sacramento de iniciación al cristianismo, incorpora al bautizado o bautizada a la comunidad cristiana.

La celebración del bautismo cristiano se realizar por inmersión (sumergiendo al bebé en agua) o por infusión (derramando agua por su cabeza), mientras el sacerdote invoca a la Santísima Trinidad.

En algunos casos los bautizos religiosos están siendo sustituidos por actos de bienvenida o bautizos civiles que consisten en presentar al pequeño o pequeña en sociedad. Es un acto simbólico, inspirado en el tradicional bautismo, sin un protocolo determinado.

Cómo organizar la ceremonia del bautizo

A continuación te ofrecemos una guía para organizar un bautizo.

Elegir la iglesia y la fecha

Lo más recomendable es celebrarlo en la parroquia que os corresponda según vuestro domicilio. Es necesario presentar las partidas de bautismo de los padres (que las facilitan en la parroquia en la que cada uno fue bautizado), el acta de matrimonio, el acta de inscripción en el registro civil del niño o niña y acudir junto con los padrinos a una o dos charlas en las que se explica la importancia del bautizo y se prepara el acto.

Elegir los padrinos

Son los sustitutos de los padres en caso de ausencia y también quienes apoyan a los progenitores en la educación católica de la criatura. Los padrinos deben tener más de 16 años y estar bautizados y confirmados. Lo normal es que sean personas muy cercanas a los padres y aunque no es necesario se suele elegir uno por el lado del padre y el otro por el lado de la madre.

Preparar la ceremonia

Cada vez son más lo bautizos que se celebran de forma colectiva entre varias familias de la misma parroquia. La preparación de la ceremonia consiste en elegir las lecturas, plegarias, canciones y quiénes leen, así como elegir el orden de los bautizados y dónde se sentará cada familia.

Elegir el lugar de la celebración

En función de la hora y la envergadura del bautizo, puedes apañarlo con un aperitivo o merienda o hacer una comida o cena. El parque de Los Enebros, a una hora de Madrid en un entorno rodeado de naturaleza, dominando un valle entre la sierra de Guadarrama y la Sierra de Gredos, es un lugar ideal para un bautizo y otro tipo de celebraciones

Ropa para el bautizo

Para elegir la ropa que llevará el niño o niña al bautizo es importante saber que en el bautizo religioso deben vestir de blanco, como símbolo de pureza. Tradicionalmente se vestía a los niños o niñas con faldones. Hoy día cualquier otro atuendo con el vaya cómodo es suficiente.

No lo compres mucho antes de la celebración porque los niños y niñas pequeños crecen muy rápido y pueden cambiar de talla.

Es aconsejable llevar una ropa de cambio para solucionar imprevistos tan habituales a estas edades.

Invitaciones para el bautizo

Las invitaciones de bautizo pueden ser todo lo sencillas o artificiosas que te propongas. Pueden incluir una foto del niño o niña y/o motivos infantiles como decoración. Aunque el rosa y el azul son los colores asociados de forma tradicional a las niñas y los niños respectivamente, se está empezando a usar el resto de la paleta cromática independientemente del género del bautizado o bautizada. Sí es recomendable optar por colores suaves o pastel.

No olvides incluir la siguiente información: Nombre del niño o niña, y día, hora y lugar de celebración. También se puede incluir el nombre de los padres y padrinos.

Recuerdos para un bautizo

Aunque no es necesario, es habitual que al terminar el bautizo los invitados se lleven un detalle de recuerdo. Tradicionalmente se regalaban peladillas. Hoy han sido sustituidas por otros detalles como una cajita con galletitas, cupcakes, bombones, caramelos; un llavero o marca-páginas con la foto del niño o niña; un jabón con forma de bebé; un llavero o bolígrafo. Una idea bonita son  unas semillas “para plantar sueños”.

Todo se puede personalizar con algún detalle infantil, el nombre del niño o niña y la fecha del bautizo.

También se puede entregar un recordatorio con los datos del niño o niña y la fecha de su bautizo.

Contratar fotógrafo

Aunque seguramente no faltarán fotos del día del bautizo, no es fácil hacerlas sin molestar al pequeño o pequeña con el flash. Por eso es recomendable contratar un fotógrafo que pueda hacerse cargo de inmortalizar el momento y despreocuparse. Muchas veces la iglesia no deja llevar fotógrafo o impone el suyo. Si vas a querer tener fotos también del ágape puedes tratar de llegar a un acuerdo con el mismo que oferta la parroquia o buscar el que más te guste a ti.

Ideas para organizar un bautizo original

Para terminar, te ofrecemos un par de ideas para organizar un bautizo original.

Elegir un detalle solidario:

A los citados anteriormente, podemos barajar la posibilidad de elegir un detalle solidario en el que un porcentaje del dinero que inviertas en comprarlo vaya destinado a un fin social.

Animación para los más pequeños

Es habitual que a los bautizos asistan como invitados muchos niños y niñas. Por esta razón es recomendable pensar en contratar un animador infantil que organice juegos, un payaso, un mago, cama elástica o castillo hinchable.

Bautizo en El parque Los Enebros

Como te adelantábamos antes, en El parque de Los Enebros organizamos celebraciones de bautizos. El jardín dispone de espacios techados con sombra, ideales para fotos con vistas y animación para los más pequeños.

Contamos con distintos salones, amplios y acogedores para acoger el ágape.

Ofrecemos cocina mediterránea adaptada al gusto de la sierra de Madrid.

También contamos con parking privado para invitados justo al lado de los jardines y del salón totalmente accesible.

Consulta nuestros menús

Consúltanos disponibilidad para tu celebración

Últimas noticias

[ajax_load_more container_type="div" post_type="post" posts_per_page="3" scroll="false" transition="none" transition_container="false" button_label="Cargar más noticias" button_loading_label="Cargar más noticias"]